El arte culinario es la forma de elaborar alimentos de una forma creativa, dependiendo de la cultura se preparan de forma distinta, así como todos los acontecimientos sociales establecidos alrededor de la comida. No se debe confundir con la gastronomía, ya que su definición englobaría unos conocimientos más generales dedicados a todo lo asociado con la cocina y al team cooking.
Cada pueblo, región o cultura, tiene su propio arte culinario característico. Hoy en día con la influencia de todos los medios de comunicación y la continua circulación de información diaria entre si de cientos de miles de personas, así como del comercio han aumentado el conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una gran facilidad de acceder a recetas para su preparación. Aunque no hay que olvidar que la gran mayoría de estas recetas, su comienzo está en las cocinas tradicionales con formas de preparación transmitidas de generación tras generación.
La cocina tradicional es una maestría básicamente social, con caracteres locales y tradicionales, pero la globalización ha facilitado enormemente su realización por la cómoda adquisición de los alimentos cultivados, en algunos casos, a miles de kilómetros de donde nos encontramos.
¿CÓMO FUNCIONAN?
MASTER CHEF TEAM
Desde hace unos años se han convertido en una tendencia al alza dentro del mundo de los eventos y, especialmente, en los eventos para empresas, actividades para equipos o actividades de team building de cocina.
El objetivo de esta actividad es que los equipos puedan trabajar su creatividad en equipo en un proyecto en común: crear la mejor tapa, sándwich o ensalada. Por tanto, se pondrá a prueba la cohesión como equipo, su organización, gestión de tiempo, capacidad de probar, diseñar, inventar y vender su producto, etc. en un ambiente distendido y lúdico con los compañeros de trabajo, alejados de la rutina diaria de la oficina.
Desde hace unos años se han convertido en una tendencia al alza dentro del mundo de los eventos y, especialmente, en los eventos para empresas, actividades para equipos o actividades de team building.
Estará dirigido por un jurado que comenzaría el evento con una breve introducción de la actividad. Después de esta parte se formarían los equipos. En función del número de participantes se dividen en dos o más equipos para que puedan realizar varios tipos de creaciones. Cada uno de los miembros del equipo tendrá un papel a desarrollar: jefe del equipo, ayudante, diseñador, catador, ponente, etc. integrando así a todos los miembros del equipo en el proceso de elaboración. Finalmente, serán evaluados por un jurado de catadores que probará y puntuará cada una de las elaboraciones en las siguientes categorías: sabor, originalidad y presentación.